En Implica Corporate Finance prestamos asesoramiento a empresas para la búsqueda de financiación y optimización de su estructura financiera.
En la división de Debt Advisory somos especialistas en prestar asesoramiento a empresas del Small y Middle Market para la búsqueda de financiación y optimización de su estructura financiera. También asesoramos a empresas en procesos de refinanciación para lo que se requiere la elaboración de un plan de viabilidad y negociación con los acreedores para la aprobación del mismo.
Somos especialistas en la búsqueda de financiación tradicional como es la Bancaria y también en Financiación alternativa a la bancaria, en la que prestamistas e inversores privados que no son entidades financieras, prestan financiación a empresas en diferentes modalidades.
Desde la división de Debt Advisory en Implica Corporate Finance tenemos un amplio conocimiento del mercado de deuda y conocemos a los diferentes financiadores y sus políticas de inversión, de tal manera que ante cualquier necesidad de financiación que tenga una empresa, somos capaces de identificar a los potenciales financiadores más idóneos y acceder a ellos de manera rápida, ordenada y profesional.
Ayudamos a las empresas a acceder a nuevos financiadores, ya sean bancos o entidades alternativas, para garantizar los recursos necesarios para sus planes de negocio. También asesoramos en la ampliación de las líneas de financiación con sus actuales financiadores, con una propuesta realista y profesional.
Restructuración de Financiación
Diseñamos soluciones de financiación a medida según las necesidades de cada empresa. Desde acuerdos bilaterales hasta préstamos sindicados, pasando por estructuras mixtas que combinan financiación bancaria y fondos de deuda. Nos enfocamos en obtener la opción más adecuada para cada proyecto.
En situaciones de dificultad financiera, asesoramos en la refinanciación de deudas, garantizando el mejor formato de operación y términos favorables para asegurar la viabilidad de la empresa. Nuestro conocimiento en este ámbito aumenta las posibilidades de éxito.
Identificamos áreas de mejora en la estructura financiera, incluyendo la financiación del capital circulante, la gestión de riesgos y la evolución de márgenes. Proponemos una hoja de ruta para fortalecer la salud financiera de la empresa a corto, medio y largo plazo.
Desde el departamento de Debt Advisory de Implica Corporate Finance podemos ayudar a tu empresa de diferentes maneras, dependiendo de si se trata de empresas en situación de normalidad o de crecimiento frente a empresas que están en situaciones de debilidad:
Para este tipo de empresas contamos con dos servicios: búsqueda de financiación y optimización de la estructura financiera.
Prestamos asesoramiento para la ampliación de las líneas de financiación ( a largo y circulante) con el pool bancario existente, ayudando a la empresa en la elaboración de un plan de negocio sólido, realista y elaborado de manera profesional, el cual justifique la finalidad de la financiación solicitada y que de confort a los financiadores en cuanto a los términos y condiciones solicitados.
Además, somos expertos en incorporar nuevas entidades financieras al pool bancario de las empresas. Tenemos perfectamente mapeadas las entidades financieras con presencia en España y conocemos sus políticas de inversión. Contamos con un nivel de interlocución muy fluido con todas ellas lo que nos permite presentar de manera ágil a empresas que son nuevas para estas entidades, para que puedan analizar de manera rápida la oportunidad de financiarlas y acompañarlas también transaccionalmente y geográficamente en diferentes países en los que pueda tener presencia.
En este tipo de financiación los inversores privados prestan financiación directamente a empresas sin intervención de ninguna entidad financiera. Tiene ventajas e inconvenientes respecto a la financiación bancaria.
Desde el Equipo de Debt Advisory tenemos perfectamente identificados a los financiadores alternativos que operan en España y contamos con un buen nivel de interlocución con ellos, lo que nos permite conocer de antemano qué tipo de empresas y operaciones son las que les encajan en sus políticas de inversión.
Dentro de la financiación no bancaria también tenemos experiencia en levantar financiación directa con Instituciones Públicas, que ponen a disposición de las empresas determinadas líneas de financiación para fomentar la industrialización, internacionalización, competitividad y digitalización de las empresas; como por ejemplo Sepides, Cofides, Enisa, ICO, CESCE, Institutos autonómicos de finanzas como el IVF, ICF y Sociedades de garantía recíproca que pueden avalar entre el 50% y el 100% de un préstamo.
Determinadas operaciones se pueden estructurar combinando deuda bancaria, hasta el nivel de apalancamiento en el que las entidades financieras estén cómodas, junto con una parte adicional de deuda no bancaria hasta completar el importe total de la financiación.
En ocasiones esta deuda adicional no bancaria se puede estructurar para que esté subordinada en plazo , esto es con un vencimiento bullet y posterior a la deuda bancaria y se puede estructurar también de manera subordinada desde un punto de vista de garantías, lo que implicaría que en caso de default, unos acreedores financieros cobrarían antes que otros.
Analizamos la estructura financiera de la empresa con el objetivo de identificar aquellos aspectos que son susceptibles de mejora teniendo en cuenta las circunstancias de mercado en cada momento.
Fruto del análisis exhaustivo que hacemos, para aquellos aspectos susceptibles de mejora definimos una hoja de ruta para ir adaptándolos y tomar las correspondientes medidas en el corto y medio plazo.
Nos referimos a empresas que con la generación de caja actual no pueden atender sus compromisos financieros y necesitan refinanciar su deuda.
Desde la división de Debt Advisory de Implica asesoramos a las empresas que están en este tipo de situaciones analizando las posibles opciones de refinanciación, preparando un plan de viabilidad a entregar a los financiadores, el cual incluye, entre otras cuestiones:
Todo ello con el objetivo de conseguir convencer a los financiadores para que apoyen refinanciar a la empresa, adaptando la estructura de deuda a la generación de caja actual.
Adicionalmente asistimos a la empresa en las reuniones con los financiadores, en las negociaciones hasta alcanzar un acuerdo definitivo y coordinación con los asesores legales de las entidades financieras.
En contextos de refinanciación es habitual que las entidades financieras soliciten que un tercero independiente valide el plan de negocio/ plan de viabilidad presentado por la empresa y contraste que las hipótesis que se han utilizado para la elaboración del mismo son correctas y que las proyecciones plasmadas van a soportar el correcto repago de la deuda una vez refinanciada. El IBR suele incluir, entre otras cuestiones:
En estos casos, suele ser habitual además de hacer la Revisión Independiente del Plan de negocio, apoyar a las entidades financieras en la coordinación de las negociaciones con la empresa a refinanciar y con los asesores legales de la empresa y del pool.
También es habitual la elaboración de un IBR en contextos de normalidad cuando una empresa va a solicitar financiación a un organismo público y dicho organismo necesita que un tercero independiente verifique que las hipótesis del plan de negocio presentado sean realistas y que las proyecciones soportan el correcto repago de la nueva financiación solicitada.
©2021 Implica CF · Aviso Legal · Privacidad · Cookies · Web desarrollada por Inbuze