Caso de éxito reordenación de deuda a través de colateral inmobiliario

Compañía española especializada en impresión digital con un importante foco en clientes corporativos (b2b). Implica Corporate Finance lideró el diseño e implementación de una estrategia de refinanciación mixta, combinando fondos alternativos con financiación bancaria tradicional, para reordenar el pasivo financiero, optimizar el uso del circulante y adecuar los vencimientos al ciclo real de generación de caja de la compañía.

Contexto de la operación

Empresa española dedicada a la impresión digital profesional, altamente expuesta a grandes clientes del sector industrial y publicitario.

La caída de la actividad de sus principales clientes, derivada del impacto de la guerra en Ucrania y de la contracción económica post pandemia, provocó una dinámica negativa en márgenes y una fuerte presión sobre su estructura financiera.

La compañía contaba con un pool bancario sobredimensionado en productos de circulante, muchos de ellos sin utilizar, pólizas de crédito completamente dispuestas y préstamos con vencimientos desalineados con la capacidad real de generación de caja.

Racional de la operación

Se diseñó una estrategia integral de reestructuración financiera fundamentada en dos fases:

En primer lugar, se procedió a la obtención de un préstamo puente a través de un fondo de deuda, el cual no computaba en CIRBE. Este préstamo se garantizó utilizando como colateral una nave industrial libre de cargas, lo que permitió dotar de liquidez inmediata a la compañía.

Con los fondos obtenidos, se llevó a cabo una serie de acciones clave orientadas a optimizar la estructura financiera de la empresa. Se cancelaron varios préstamos bancarios que presentaban un coste elevado, se cerraron líneas de circulante que no estaban siendo utilizadas y se regularizaron pólizas de crédito que estaban sobredimensionadas. Asimismo, se redefinió el uso eficiente del pool bancario, activando productos financieros más alineados con el ciclo operativo de la empresa, mejorando así la sostenibilidad y funcionalidad de su financiación.

Experiencias a compartir (knowledge sharing)

La operación culminó con una reestructuración ordenada del pasivo que mejoró de forma significativa la fotografía financiera de la empresa. Gracias a ello, se habilitó una salida bancaria estructurada mediante una hipoteca sobre el activo utilizado como colateral, lo que permitió cancelar el préstamo puente, de mayor coste, y reducir el riesgo financiero global.

Además, se consiguió sustituir varios productos financieros caros por una hipoteca a un plazo mucho más largo, alineado de manera óptima con la capacidad de generación de caja de la compañía.

Nuestra experiencia

CASOS DE ÉXITO