Caso de éxito de una empresa de filtración de agua

Incorporación de una empresa líder en servicios de fuentes de agua para el canal HORECA a un proyecto internacional del build-up en el sector de servicios de fuentes de agua. IMPLICA Corporate Finance asesoró a la Compañía en la transacción.

Contexto de la operación

Compañía española cuya actividad se centra en prestar servicios a empresas y HORECA principalmente, mediante el cual la empresa cede fuentes de filtrado de agua y material accesorio corporativo (botellas, etc.) dentro de un contrato de prestación de servicios que incluye el mantenimiento de las fuentes de agua.

La compañía había conseguido posicionarse como líder en España dentro de un segmento de mercado que estaba por explotar (el canal HORECA) y en el que la compañía se había convertido en un referente mediante el desarrollo de un servicio a medida de las necesidades de ese tipo de cliente y la consecución de clientes de referencia.

Racional de la operación

Una compañía de fuentes de agua para empresas de origen irlandés especializada en la fabricación de fuentes de filtrado y enfriado de agua dio entrada a un fondo de capital privado de origen alemán para la ejecución de un proyecto de build-up internacional en el que se querían incorporar diferentes empresas que estuvieran en el negocio de la fabricación de fuentes de filtrado o enfriado de agua así como en la venta y distribución de dichos productos.

El sector en España estaba muy fragmentado y la compañía destacaba por su diferente interpretación del mercado y su liderazgo de uno de los segmentos de crecimiento en España como el canal HORECA.

Experiencias a compartir (knowledge sharing)

En este proyecto se exigía que el empresario líder de la empresa vendedora para que reinvierta parte del valor de la compañía en el nuevo proyecto, para lo cual es necesario hacer un conveniente análisis del proyecto de crecimiento o build-up para valorar el up-side futuro y la rentabilidad a obtener con la desinversión del grupo a futuro (su creación de valor por DCF, el efecto apalancamiento, el efecto arbitraje de múltiplo de salida, análisis de escenarios y probabilidades, etc.).

En empresas con fuerte crecimiento es importante cuantificar e intentar capturar el valor del run rate o la anualización de nuevos clientes/contratos que en el momento de cierre de la operación no habían estado aportando al EBITDA durante los 12 meses que configurarían el EBITDA de base para la valoración o no lo hacían en base a una madurez normal del contrato o ramp-up.

En este tipo de operaciones cobra especial relevancia durante la due diligence el trabajar sobre toda la información de negocio necesaria para definir el plan de integración y las sinergias a capturar con la integración de la compañía en el grupo.

Nuestra experiencia

CASOS DE ÉXITO

No hay más entradas que mostrar