Caso de éxito de un fabricante de muebles de baño

Operación de inversión de un fondo de capital privado americano internacional, en el capital del fabricante referente en la producción de muebles de baño para la construcción de un grupo internacional mediante adquisiciones. IMPLICA Corporate Finance asesoró al fondo de capital privado en la operación.

Contexto de la operación

La Compañía era una empresa familiar de referencia con una larga trayectoria en el sector de la fabricación de mobiliario para el baño.

La compañía había adquirido en el Centro de Europa una empresa de mobiliario de baño en kit para suministrar principalmente a los países del entorno próximos y había invertido fuertemente y con éxito en su capacidad de producción.

El sector del mueble de baño en Europa estaba formado por compañías pequeñas sin un claro líder especialista y la Compañía quería configurarse como un líder de este segmento.

Racional de la operación

La Compañía incorporó a un socio financiero con experiencia en procesos de build-up internacional que aportaría los recursos económicos suficientes y ayudaría a dotar de mayores probabilidades de éxito al plan de construir un grupo de empresas entorno al mueble de baño mediante la integración de diferentes compañías que serían adquiridas en distintos países.

Experiencias a compartir (knowledge sharing)

La Compañía había ejecutado de manera previa a la entrada del inversor, un proceso de relevo generacional con mucho éxito y profesionalidad por el cual la segunda generación dirigía el negocio e incluso pasaba a asumir la figura de CEO y daba entrada a un Director General externo a la familia accionista.

Todo el trabajo de profesionalización de la compañía (equipo, protocolos de trabajo, ERP, dirección estratégica, etc.) configuraba a la empresa como una verdadera plataforma sobre la que pivotar el plan de creación de un grupo más grande y diversificado entorno a productos relacionados con el baño dando mayor confort y seguridad al inversor.

La capacidad de replicar la experiencia de éxito de la gestión de filiales en terceros países era una oportunidad que la compañía tenía que aprovechar escalándola incluso a otros productos complementarios (a los pocos meses se adquirió una compañía de platos de ducha).

El alineamiento de la empresa y del fondo respecto a la oportunidad estratégica contribuyó desde el principio a que ambas partes definieran un acuerdo de socios que velaba por la ejecución del plan.

Nuestra experiencia

CASOS DE ÉXITO